"Proyecto UCO1795. Fortalecimiento de las capacidades y gestión analítica de la Universidad de Concepción para contribuir a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas inocuos en las regiones de Ñuble y del Biobío"

Para saber sobre nuestras actividades e informaciones

Documentos

1. Resolución 762 exenta. MODIFICA RESOLUCIÓN Nº 33 EXENTA, DE 2010, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE 05.02.10, QUE FIJA TOLERANCIAS MÁXIMAS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS. Disponible en:

Presionar Aquí

2. Codex alimentarius: Normas internacionales de alimentos. Disponible en:

FAO

3. Carpeta con papers de estudios de plaguicidas a nivel nacional.

4. Plaguicidas autorizados, cancelados y prohibidos en Chile. Disponible en:

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Principales plaguicidas detectados por localidad

Plaguicidas Localidad: Santa Clara (Ñuble) Localidad: Quillón (Ñuble) Localidad: Antiquina (Cañete, Biobío) Localidad: Lorenzo Ñirriman (Cañete, Biobío) Matriz de hortalizas positivas
Metribuzina X X X Cilantro, perejil, lechuga, acelga, puerro, repollo y rábano
Linuron X X X Cilantro, perejil, lechuga, acelga, puerro, rábano y repollo
Triticonazol X X X X Repollo, lechuga, acelga, perejil y cilantro
Carbofuran X Repollo, lechuga, acelga, cilantro, perejil, puerro y rábano
Metamidófodos X Acelga y perejil
Etiofencarb X Acelga, puerro, cilantro, perejil, repollo y rábano
Ciromazina X X Lechuga, acelga, puerro, rábano, cilantro, perejil y repollo
Ciproconazol X X Cilantro y repollo
Propiconazol X Acelga, repollo y rábano

Se estima que a nivel mundial cada año se aplican alrededor de 2.500.000 t de plaguicidas, cifra que va en aumento. En el año 2017 Chile reportó una importación de 51.127 t de plaguicidas, correspondiéndose con uno de los años de mayor importación de estos productos químicos en el país. La aplicación de plaguicidas ha incrementado el rendimiento de los cultivos agrícolas, y ha evitado pérdidas entre 35 a 42%. Sin embargo, el uso sistemático y abusivo de plaguicidas químicos sintéticos constituye un riesgo, debido a la contaminación potencial a nivel de agroecosistemas, ecosistemas, y para la salud del ser humano. Los plaguicidas son productos tóxicos, por ello la exposición a los mismos genera numerosos problemas de salud. Dentro de los cuadros clínicos más conocidos a causa de la exposición y/o ingesta de plaguicidas se encuentran dolores de cabeza, alergias y náuseas; así como efectos fisiológicos adversos de mayor preocupación, principalmente aumento de la frecuencia de cáncer, alteraciones neuroconductuales y cognitivas, teratogenicidad, modulación endocrina e inmunotoxicidad. Las hortalizas y frutas significan una parte relevante de la dieta humana. Esto es considerado por su gran aporte de nutrientes, fibras y vitaminas; pero a la vez su consumo sistemático y creciente puede constituir una de las principales vías para que los seres humanos ingieran contaminantes plaguicidas contenidos en hortalizas y frutas, lo que significa un problema de consideración. Por ello, en el marco del Proyecto UCO1795, se proponen dos temas de investigación para estudiantes tesistas de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción. Dichas investigaciones se orientan a determinar la transgresividad frecuente de los límites máximos de residualidad (LMR) de plaguicidas en especies de hortalizas olerícolas y berries producidas y comercializadas en las regiones de Ñuble y el Biobío.

Carpeta con papers de estudios de plaguicidas a nivel nacional.

Trasgresividad de límites máximos residuales en especies olerícolas producidas y comercializadas en las regiones de Ñuble y Biobío

Diego Nicolás Espinosa Arros, Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal

Contraste de residuales plaguicidas en berries procedentes de modelos de producción convencionales y orgánico

Pedro Stephan Muñoz Manchuca, Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal